CONCLUSIÓN: el proceso de osmosis que se observo usando las papas como modelo de membrana celular. Donde la concentración de moléculas de agua es mayor fuera de la papa sin cocinar y la concentración de sal es mayor en la papa cocinada.
NUTRICION DE LAS PLANTAS
La nutrición es un proceso mediante la cual los seres vivos toman alimento los aprovechan y espulsan finalmente las sustancias de desecho que se producen.
Las plantas son seres autótrofas esdecir son capaces de fabricar su alimentoapartir de sustancias sencillas (agua, dióxido de carbono, y sales minerales) con la ayuda de la luz del sol.
Todos los seres vivos llevan a cabo la función de nutrición, pero las
plantas son unos seres vivos muy especiales porque son capaces de elaborar su propio alimento.
La nutrición de las plantas comprende las siguientes etapas:
* Incorporación de nutrientes: agua ,sales minerales y dióxido de carbono.
* Fotosíntesis :por acción de la luz, la materia inorgánica se transforma en materia orgánica y se desprende oxígeno.
*Utilización de la materia orgánica: la planta utiliza la materia orgánica fabricada para crecer, pero también para obtener energía que la planta necesita para seguir viviendo mediante un proceso llamado respiración.
La respiración es un proceso que consiste en una lenta combustión de la materia orgánica (azúcares). A la vez que la planta obtiene energía, también se desprenden dióxido de carbono y agua.
* Eliminación de las sustancias de desecho: en la nutrición se producen sustancias que han de ser eliminadas.
Etapas:
Agua: absorbida por las raíces Osmosis y transportada por el xilema (Tension-Cohesion).
Sales minerales: absorbida por las raíces (transporte activo) y transporte por el xilema (Tension- Cohesion).
Dioxido de carbono penetra por los estomas, (hojas) y lenticelas tallos.
REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
Como pudiste observar en el mapa conceptual, las plantas se reproducen de forma sexual y asexual.
La reproducción sexual ocurre en las plantas con flores, porque recuerda que éste es su órgano reproductor.
Imagino que te preguntarás cómo hacen las plantas para "unirse con otra planta y "tener planticas".
Bueno te cuento que las plantas han logrado desarrollar varios mecanismos para reproducirse y en ocasiones no necesitan estar muy cerca una de otra.
Primero recordemos las partes de la flor que intervienen en el proceso de reproducción: recuerdas que las flores se llaman completas e incompletas, las flores completas como su nombre lo indica son las que tienen todas sus partes , en la imagen puedes observar una flor completa,tiene estambres, pistilo, ovarios, óvulos, estigma entre otras.

Las partes que intervienen en el proceso de reproducción de forma directa son los ovarios y los estambres que contienen las anteras. Los ovarios contienen los óvulos que se unen con el polen ubicado dentro de las anteras, éste cae dentro del estigma y llega hasta el óvulo ubicado en la parte inferior del ovario, a estre proceso se le llama autopolinización.
En ocasiones las planta no pueden autopolinizarse porque sus flores son incompletas y les hacen falta los estambres o el pistilo, entonces tienen otras formas de polinización como el viento, en este caso el viento desprende el polen de las flores y lo lleva a otras flores que tienen ovarios. A este tipo de polinización se le llama anemófila.
Existen otras formas de polinizar, por ejemplo la polinización zoófila, (recuerda que el prefijo zoo indica animal) entonces podemos deducir que ocurre por medio de los animales que visitan las flores. En este tipo de polinización el animal se acerca a la flor y cuando toma el néctar, el polen se queda pegado a su cuerpo, luego el animal visita otra flor y el polen que se encuentra pegado a su cuerpo cae en ella y ocurre la unión con el óvulo cuando el polen pasa por el estigma y atraviesa el estilo. En la siguiente animación puedes observar el proceso de Autopolinización.
Tomado de: http://recursos.cnice.mec.esrecursos.cnice.mec.es
Según lo que hemos visto, existen plantas macho y plantas hembra, esto significa que sólo tienen flores con androceo (estambres con la antera y el filamento) o con gineceo (son el estigma, estilo y ovario), a estas plantas se les conoce como dioicas. Éstas necesitan de los mecanismos que hemos tratado anteriormente (viento, animales etc.) para ser polinizadas. Las plantas que tienen flores con androceo y gineceo en su misma estructura se conocen como monoicas.
Luego de que ocurre la polinización, en cualquier planta, se forma el fruto que contiene la semilla que llega al suelo por cualquier medio y se forma una nueva planta, después de un largo proceso que no trataremos aquí.
Ahora es necesario hablar de la reproducción asexual, ésta ocurre de diversas formas. Según el mapa conceptual podemos obtener plantas por medio de yemas, fragmentación y esporas. En los dos primeros se obtienen tallos de diversas formas (como los que hay en el mapa conceptual), la reproducción por medio de esporas tiene otro proceso.
Este es propio de las plantas inferiores como el helecho. En el siguiente video podrás observar cómo se forma un helecho, no te preocupes si el lenguaje es un poco complejo, concentrate en las imágenes y las explicaciones.
EXCRECION DE LAS PLANTAS
Las plantas no tienen aparatos especializados en esta función, porque las principales sustancias de desecho que se forman son reutilizadas en la fotosíntesis.
La excreción queda reducida a un limitado número de casos, como es el caso de la formación de cristales de oxalato cálcico que se acumula en las vacuolas de las células o la eliminación del exceso de sal en plantas que viven en ambientes salinos. Toda actividad metabólica genera productos de desecho. Las plantas no son una excepción.
Las plantas producen menos productos de desecho que los animales, ya que su tasa metabólica es menor y porque reciclan las sustancias de desecho. Por ejemplo, en la respiración se produce dióxido de carbono y agua que es utilizado de nuevo en la fotosíntesis.
Por este motivo las plantas no poseen órganos especializados en la excreción.
La función excretora es llevada a cabo por tejidos dispuestos por todo el cuerpo de la planta, aunque abundan en el tallo y las hojas.
Estos tejidos tienen dos funciones:
· Excretora. Consiste en la eliminación de sustancias al medio. Estas sustancias suelen ser sales inorgánicas u orgánicas (oxalato de calcio) que son tóxicas o peligrosas para la planta.
· Secretora. Consiste en la utilización de sustancias para realizar diversas funciones (protección, hormonal, etc.).
Los tejidos están formados por células que o bien expulsan las sustancias al exterior a través de poros localizados en la epidermis, o bien las almacenan en vacuolas o en los espacios intercelulares.
Generalmente las plantas presentan en el tallo y en las hojas pelos secretores o tricomas, en los que se puede distinguir un pedúnculo y una cabeza en la que almacenan las sustancias secretoras.
En otros casos, a lo largo del tallo aparecen canales y tubos que almacenan las sustancias; como ocurre con los canales laticíferos y los tubos resiníferos.
Las sustancias que secretan tienen naturaleza y composición muy variada. Las sustancias más importantes son:
· Sustancias olorosas. Son sustancias volátiles que se utilizan para llamar la atención o rechazar a los animales. Suelen aparecer en flores y frutos.
· Aceites esenciales.
· Látex. Es una mezcla de glúcidos, alcaloides y aceites que poseen una función protectora.
· Resinas. Son sustancias viscosas que defienden a la planta del ataque de insectos xilófagos.
· Néctar. Es un líquido azucarado que sirve para atraer a los insectos a las flores para facilitar la polinización.
· Gases. Son sustancias de naturaleza orgánica como el etileno que tiene función hormonal.
DATOS CURIOSOS
Muchas de las sustancias de desecho son utilizadas por el hombre de forma industrial. Por ejemplo elchicle, que es un polimero gomoso, dulce y aromático que forma la goma de mascar. Ya era utilizado por los indígenas de Centroamérica como dulce.
Otra sustancia utilizada por el hombre es el látex, obtenido del árbol Hevea brasiliensis que se conoce como caucho natural. El látex se ha utilizado como goma impermeable hasta su sustitución por las gomas sintéticas derivadas del petróleo.
La trementina es una sustancia que se obtiene de la destilación de la resina del pino y que se utiliza de forma industrial como disolvente de pinturas, desinfectante y para fabricar compuestos aromáticos.
ESTIMULOS EN LAS PLANTAS
Son reacciones internas y externas que ocurren al interior y exterior de las plantas teniendo encuenta disversos factores como la luz, agua, temperatura, gravedad vientos, los órganos mimos de la planta sus hormonas entre otros
Nastia: Es una respuesta pasajera de diferentes órganos de una vegetal frente a un estimulo de carácter externo difuso.
Tipos de Nastia:
Fotonastia: Respuesta a la luz.
Geonastia: Producida por la gravedad.
Haptonastia: Respuesta por conctacto
Qumionastia: Respuesta a agentes químicos .
Hidronastia: Respuesta a la humedad al ambiente.
Nictinastia: Cuando el estimulo es la sucesión dia noche y la respueta es la posición de las hojas ,
Simosnastia: Producida cuando el estimulo es un golpe.
Termonastia: Respuesta a la s variaciones a la temperatura.
Traumatonastia: Respuesta producida por una herida o como consecuencia de esta.
TROPISMOS: Los tropismos son, por lo general, respuestas que consisten en movimientos de crecimiento de algunas partes del vegetal, como los tallos, hojas y raíces. Se caracterizan por involucrar un aumento de la biomasa, razón por la cual son respuestas irreversibles y lentas.
TIPOS DE TROPISMOS
Los estímulos que determinan respuestas de los vegetales pueden ser: físicos, químicos o de contacto. Atendiendo al estímulo que los produce, los tropismos se denominan:
fototropismos, hidrotropismos, tigmotropismos y gravitropismos.
Los tropismos son respuestas que pueden ser de acercamiento o alejamiento del estímulo que los produce. Llamamos tropismos positivos a aquellos que provocan una respuesta de acercamiento al estímulo, y tropismos negativos a aquellos movimientos de alejamiento.
FOTOTROPISMO es la respuesta que da el vegetal cuando el estímulo es una variación en la cantidad de luz.
HIDROTROPISMO es la respuesta frente a un estímulo cuyo origen es el agua.
TIGMOTROPISMO es la respuesta a estímulos provenientes del tacto.
GRAVITROPISMO es la respuesta a estímulos de origen gravitatorio.
final r en el hueco de un medio de papa a través de sin hervir (células vivas), que actúa como membrana selectivamente permeable. apa hervida y hueco tiene células muertas así que hay proceso de
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